Saltar al contenido
Portada » Blog » Café etíope sostenible: Starabica & Amanuel Abenet

Café etíope sostenible: Starabica & Amanuel Abenet

Hace unos días, tuve la oportunidad de charlar e intercambiar ideas con Amanuel Abenet, fundador de Starabica (basada en Emiratos Árabes), una plataforma que conecta tostadores o importadores y exportadores de café etíope y caficultores. También es exportador de Caroga Coffee, una empresa etíope de exportación de café.

Desde el principio, vimos que teníamos el mismo punto de vista crítico sobre las certificaciones convencionales así como la creencia en relaciones más justas y horizontales entre productores y consumidores. También coincidimos en el deseo de usar la tecnología no como una herramienta de marketing sino como un medio de dignidad y conexión.

Cultivo de café en Etiopía

Amanuel habló sobre el contexto del cultivo de café en Etiopía, un país conocido por ser el lugar de nacimiento del café arábico. La diversidad de sus paisajes da lugar a cafés con sabores completamente diferentes dependiendo de la región donde crezca. Las fincas de café en Etiopía se pasan de generación en generación, junto con el conocimiento de cómo cultivar el café, las tradiciones y los métodos.

Sin embargo, los pequeños caficultores enfrentan desafíos significativos:

  • La volatilidad del mercado y estructuras de precios injustas.
  • El cambio climático, que amenaza a los cultivos y las tradiciones.
  • Acceso limitado a infraestructuras, internet y servicios financieros.
  • Presión para cambiar a cultivos más rentables a corto plazo, como el khat.
farm in Yergacheffee coffee bed Café etíope sostenible

Qué propone Starabica

A través de Starabica, Amanuel trabaja directamente con pequeños productores que viven en la misma aldea. Ellos ponen la cosecha junta y una persona, certificada por el gobierno, lo exporta. Esta persona es la que distribuye la compensación entre los caficultores.

Lo que más me llamó la atención es lo comprometido que está Amanuel a preservar el conocimiento local y la identidad de cada familia. También trabaja para cambiar la manera en la que los caficultores perciben su trabajo, llamándolo “oro”; no solo por el valor en el mercado, sino por la historia, labor y dignidad. Valorar el café es valorarse a si mismos.

En un futuro, Amanuel quiere documentar el proceso después de la cosecha. Muchas veces se cuentan los aspectos técnicos del café pero raramente vemos lo que significa una venta para una familia caficultora (las decisiones, las esperanzas y la manera en la que forma su futuro). Esa parte de la historia suele ser bastante invisible, pero es esencial para entender el valor real de una taza de café.

farm in Yergacheffee coffee bed Café etíope sostenible

Puntos de conexión con AC&AS

Desde AC&AS, sentimos una conexión fuerte con esta visión, ya que compartimos el objetivo de priorizar las voces de los productores, de crear trazabilidad que no sea solo técnica pero también narrativa, y de explorar caminos que lleven a agencia real en las comunidades a través de contar historias.

Para AC&AS, este encuentro fue otra confirmación de que hay otras maneras de hacer las cosas que no solo motivan a los caficultores sino que abren posibilidades reales para la autonomía y la sostenibilidad en sus propios términos.

Gracias, Amanuel, por tu tiempo, apertura y generosidad al compartir conocimiento y puntos de vista con nosotros. El camino continúa.

starabica coffee ethiopian coffee Café etíope sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.